COMITÉS PARITARIOS TAMBIÉN ESTÁN OBLIGADOS A DENUNCIAR ACCIDENTES LABORALES A LA RESPECTIVA MUTUALIDAD ADMINISTRADORA DEL SEGURO SOCIAL (LEY 16.744).



La entidad empleadora deberá denunciar al organismo administrador respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima. El accidentado o enfermo, o sus derecho-habientes, o el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité Paritario de Seguridad, tendrán también, la obligación de denunciar el hecho en dicho organismo administrador, en el caso de que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia.

DENUNCIA DETALLADA.
Las denuncias mencionadas en el inciso anterior deberán contener todos los datos que hayan sido indicados por el Servicio Nacional de Salud.

MUTUALIDADES DEBEN INFORMAR A ORGANISMO DE SALUD:
Los organismos administradores deberán informar al Servicio Nacional de Salud los accidentes o enfermedades que les hubieren sido denunciados y que hubieren ocasionado incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima, según lo dispuesto reglamentariamente.

OBLIGACIÓN ADICIONAL EN CASO DE ACCIDENTES FATALES Y GRAVES:
Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en caso de accidentes del trabajo fatales y graves, el empleador deberá informar inmediatamente  a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda, acerca de la ocurrencia de cualquiera de estos hechos. Corresponderá
a la Superintendencia de Seguridad Social impartir las instrucciones sobre la forma en que deberá cumplirse esta obligación.

SUSPENSIÓN OBLIGATORIA DE FAENAS:
En estos mismos casos el empleador deberá suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo. La reanudación de faenas sólo podrá efectuarse cuando, previa fiscalización del organismo fiscalizador, se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas.

SANCIONES. SERVICIOS FISCALIZADORES:
Las infracciones a lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de cincuenta a ciento cincuenta unidades tributarias mensuales, las que serán aplicadas por los servicios fiscalizadores a que se refiere el inciso cuarto. (ley 16.744, artículo 76, obligaciones ratificadas mediante numerosos dictámenes oficiales, entre otros el número 5982, de 2016, de la Dirección del Trabajo).